Padres y Maestros


















EL INTERNET VS. PADRES DE FAMILIA Y DOCENTES



El uso de las nuevas tecnologías ha impactado las nuevas generaciones, esto está preocupando a los padres de familia ya que en muchas ocasiones por desconocimiento o por las múltiples ocupaciones no prestan el debido cuidado y protección para sus hijos.
Por esta razón a continuación hablaremos de algunos riesgos que como padres de familia y docentes no tenemos en cuenta y hacen daño a nuestros hijos.
De igual manera se darán algunas pautas para que las tengamos en cuenta y se pueda mitigar estos riesgos y darles a nuestros hijos y estudiantes la protección que ellos requieren.





RIESGOS Y AMENAZAS DEL INTERNET.




1. Los adultos no son conscientes de los peligros que enfrentan nuestros hijos y estudiantes en línea.
2. Se cree que es mejor que los niños aprendan por sí mismos a usar internet, y aprendan a realizar sus tareas sin ayuda eso con el fin de crear responsabilidad, sin darnos cuenta que tal vez están haciendo cosas muy diferentes.
3. Es fácil pasar por alto las amenazas de seguridad del mundo en línea cuando se es un padre ocupado, pero dejar a los niños sin ayuda frente a las amenazas, es peligroso”. (Andrei Mochola)
4. Se les da de obsequio a los niños, dispositivos tecnológicos a muy temprana edad y son ellos quienes buscan alternativas de uso, pueden ocasionarles problemas de salud física y mental, así como generar riesgos que pongan en peligro su integridad.
5. Nos damos cuenta de que pasan tiempos muy prolongados en internet y no ponemos atención el porqué.
6. Se crítica, se insulta, regañas o simplemente no prestas atención cuando ellos lo requieren, hacen de tú hijo o estudiante una persona vulnerable ante los demás, que buscan por medio de un afecto interesado que hagan lo que les pidan.
7. En ocasiones dejamos que se acumulen sentimientos negativos, en vez de darles soluciones prontas, que hacen que busquen otras formas de interactuar, afectando que tengan relaciones interpersonales positivas.
8. No siempre estamos dispuestos a escuchar sus problemas, ya que creemos que no los tienen y que son solo cosas que ellos se inventan para llamar la atención. 
9.  Por las múltiples ocupaciones no limitamos el tiempo que pasan en internet y los dejamos para que no nos molesten y dejen realizar actividades propias sin interrupciones, o que hagan patalertas.
10. Los adultos como ejemplo a seguir, en muchos casos no nos damos cuenta y nos vemos involucrados en conversaciones u otras formas negativas de comunicarnos con los demás, y nuestros hijos se dan cuenta y salimos de esto gritándolos y haciéndoles saber que somos adultos y lo podemos hacer.

QUE SE DEBE HACER PARA MITIGAR LOS RIESGOS DEL INTERNET:

1. Los padres de familia deben involucrarse más activamente en el mundo digital que viven sus hijos.
2. Utilizar un software de control parental para restringir la actividad digital de los menores que tiene a cargo y tener el ordenador en un lugar visible en la casa.
3. Es más importante que nunca fomentar el conocimiento sobre el internet y como utilizarlo adecuadamente.
4. Investigar e implementar formas de protección hacia los hijos, de cómo utilizar el internet de una forma más segura.
5. Administrar el tiempo de uso de dispositivos, establecer límites y horarios moderados para la navegación.
6. Revisar con frecuencia las actividades que los menores comparten a través de sus redes sociales, especialmente en el número de amigos y las interacciones que puedan tener con ellos. 
7. Estar pendientes de las publicaciones o las conversaciones pueden dar signos de si el menor presenta problemas o mantiene contactos con desconocidos. 
8. Existen aplicaciones que permiten activar el GPS de los dispositivos para ver la ubicación en tiempo real.
9. Cuando existen cambios en su comportamiento, se vuelven agresivos, no rinden académicamente, son muy silenciosos, presentan estrés, llanto o trastornos de sueño.
10. Alerta cuando crean varios perfiles en las redes sociales, verificarlos o pedirles que los eliminen, y solo queden con uno.
11. Programar actividades de interés que realicen en familia para desconectarlos de las redes sociales.
12. Reconocer y promover las diferentes habilidades de nuestros hijos y estudiantes, con el fin de enfocarlos en actividades más productivas para su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario