Niños y Jovenes



Dentro de los principales riesgos a los que estamos expuestos encontramos:



  • Phishing: “ciberpesca”. Las personas que lo practican “pescan” contraseñas para vender datos reales o estafar. El phising es la imitación de páginas web para conseguir nuestros datos o dinero. Para evitarlo, es importante comprobar que en la URL haya un candado y ponga https, no http.
  • Ciberbaiting: se trata de grabar a un profesor con un móvil para humillarlo subiendo el archivo a Internet. Esta acción está ya catalogada como delito.
  • Ciberbullying: acoso escolar en redes.
  • Grooming: “engatusamiento”. Se trata de varones de entre 35 y 55 años con conocimientos informáticos que se hacen pasar por niños para conseguir datos, fotos, etc. Los niños se confían, creen que son sus amigos y les dan la información; muchas veces lo que hacen es enviarles un enlace que es un spywer que hace que la cámara esté activada aunque el ordenador esté apagado, de esta manera consiguen imágenes y vídeos privados que pueden utilizar.
  • Suplantación de la identidad: hacerse pasar por otra persona bien con el objetivo de robo de identidad (aprender la contraseña y meterse en el perfil) bien con el de creación de red social (hacerse pasar por quien no es).
  • Sexting: intercambio de imágenes eróticas. No es un delito (2 de cada 10 parejas adolescentes lo practican), pero hay que tener precaución para que no se convierta en “sextorsión” que se trata de delitos relacionados con este intercambio de fotografías con el objeto de dañar o humillar.



ESTA EN NUESTRAS MANOS  Y NUESTRAS ACCIONES CUIDARNOS CUANDO ESTAMOS EN INTERNET :


Algunas de las pautas a seguir por el código son:


1. Cuando me haga un perfil social, configuraré adecuadamemnte la privacidad para que el contenido que publique sólo pueda ser visto por mis amigos. 
2. Tendré en cuenta que las personas que conozco por internet  son desconocidos en la vida real, NO SON MIS AMIGOS. 
3. No publicaré información personal como mi teléfono, dirección etc, en Internet 
4. Cuando se publica una foto en Internet, se pierde el control sobre su difusión y duración. Aunque después se borre, no desaparece de la Red. 
5. En Internet hay que comportarse con respeto y educación. No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a tí. 
6. Denuncia a las personas o las acciones que perjudiquen a los demás. Si concoes alguien que esté siento acosado, DENÚNCIALO. 
7. Si adquieres un teléfono movil con internet, desconecta la opción de geolocalización, asi cuando publiques en tu muro desde el movil, nadie sabrá dónde estás. 
8. Guardaré las conversaciones del chat, ya que te puede ser útil en caso que haya algún problema. 
9. Si me ocurre algo que no me haga sentir bien en Internet, se lo cumunicaré a mis padres. Tengo que saber decir NO a las cosas que no quiera hacer y contar con mis padres que son mis mejores aliados. 


10. El mejor filtro para Internet es el conocimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario